¿Quiere un consejo? Lea el condicionado

Con base a la experiencias que se tiene con clientes o con conocidos, el Agente de Seguros puede notar la falta de conocimiento acerca de la póliza que este contrato.

Por eso, varias de las preguntas que estos hacen tiene como respuesta: "Eso aparece en tu condicionado".

De ahí, la importancia de leer dicho documento, que, cabe destacar, se le debe entregar a usted al contratar cualquier póliza, sea esta individual o colectiva.

A continuación demos una breve reseña de que es este documento, que contiene y los beneficios de analizarlo.

¿Qué es un condicionado?

En pocas palabras, es el texto oficial que contiene las cláusulas y condiciones generales de su póliza, también contiene las clausulas particulares de dicho seguro en base a como esta depositado en la Superintendencia de Valores y Seguros.

Entre otras características que podemos mencionar están las menciones de los deberes y derechos del asegurado respecto al contrato de seguro.


También encontramos en dicho documento los requisitos que deben llenarse a la hora de presentar los daños y las reclamaciones


Contiene detalles acerca de los cambios que puede hacer en su contrato de seguros, subrogación  arbitraje, declaraciones falsas y en general todas la reglas que se deben observar para el buen funcionamiento del Seguro.


Ejemplo: Digamos que usted contrata un Seguro vehícular con cobertura amplia, lo que incluye daños al casco de su vehículo.


El condicionado le informara, entre otros aspectos, cual es el objeto del seguro, una breve definición de los términos que incorpora, así como una reseña de las bases legales del contrato.


A continuación mostrara la vigencia de la póliza, donde debe efectuarse el pago de la prima (costo del seguro) y aspectos de la renovación.


Entre los puntos Importantes que podemos destacar, a los cuales llamamos la atención y recomendamos leer con atención están los siguientes:


º  Plazo de gracia: las compañías conceden plazos, llamados Plazos de gracias, para que, luego de vencida la póliza usted disponga de un tiempo determinado para renovar su póliza, es necesario para usted saber de que tiempo dispone.


º Modificación del contrato: Los contratos de Seguros no son estáticos o inalterables, siempre y cuando usted sepa como debe modificarlo, los requisitos para hacerlo y la forma de hacerlo constar, en dicho punto de su condicionado le explicara como hacerlo.


º Otros Seguros: Explica los pasos a seguir si dispone de otro seguro que ampare riesgos similares.


º Exoneración de responsabilidad de la compaña: Muestra en que casos la compañía no indemnizara ni devolverá la prima pagada, leer esta sección le informara de lo que no debe hacer para disfrutar de su seguro.


º Exclusiones: Explica lo que la compañía no toma como asegurado, leer esta sección le evitar sorpresas desagradables a la hora de esperar una indemnización.


º Penalización: Punto importante que explica la forma de indemnizar si se comete una infracción (En el caso de seguro vehícular).


Estos son solo los puntos mas resaltantes de las clausulas que contiene un condicionado de seguros, por eso, invitamos a todos a leer dichos documentos. Quizás les robe unos minutos, pero le evitara perder mas tiempo, energías y problemas en el futuro.


En conclusión, ¿quiere evitar sorpresas? lea el condicionado.



Publicar un comentario

0 Comentarios