¿Ha escuchado usted alguna vez esta afirmación? "Los carros rojos pagan mas".


Quizás si, y es que, en la calle se manejan muchos mitos y dichos, y el mercado de los Seguros no escapa a esto.


Haciendo alusión a la afirmación citada, muchas personas opinan que es cierta, que los carros de determinado color tienen un importe mas caro para su seguro; por otro lado, hay quienes opinan que no es así  que eso no afecta para nada el precio del seguro que se le coloque.



Pero... ¿Cual es la verdad? ¿Afecta el color del carro el precio del seguro, o no es relevante?


Si usted se pasea por paginas de Internet, sean especializadas o informativas, notara la divergencia en sus opiniones. Unas dicen que si importa el color y dan sus razones... y otras dicen que no, y también dan sus bases.


Sin embargo para responder esta pregunta no podemos ser categóricos, de esta manera sera mas sencillo entender la respuesta y su por que.


En fin, podemos decir que para ciertas empresas de ciertos países el color del vehículo si importa, pero en otras empresas de otros países no es relevante. 


Aquí sus razones:


"El color sí importa"


Citemos a pelayonex.com  "Si las estadísticas y datos que maneja una compañía de seguros es que los coches de determinados colores tienen más accidentes que otros, el color del coche a asegurar será tenido en cuenta para el cálculo del precio del seguro.


Ejemplos de esta afirmación:  ¿Qué se ve más al atardecer, un coche negro o uno blanco? ¿Tradicionalmente los coches deportivos de qué color son? ¿Qué pintura es más cara, la metalizada o la mate? ¿Cuál es el color más común en los coches de los jóvenes?


Entonces diremos que: al atardecer es más probable que no veas a un coche de color negro; tradicionalmente los deportivos han sido de color rojo; es más cara la pintura metalizada que la mate; y el color más común en los coches de los jóvenes es el rojo, amarillo y negro".


De esta forma explican por que el color del vehículo si afecta el precio del seguro.


Ahora veamos la otra cara.


"El color no afecta el precio"


Según univision.com esto es un mito.  No tiene nada que ver con su seguro si el auto es rojo, negro o púrpura.

Lo que importa a la hora de determinar el costo del seguro es el tipo de auto que usted elija.


Lo que si influye - Según los citados - es su precio de compra, la marca, el modelo del auto, tipo de carrocería, tamaño y potencia del motor, la edad del vehículo, la del conductor y su historial de conducir. 

Aunado a esto Elianne E. González, portavoz del I.I.I. afirma:  “Por años las personas han creído que hay una relación entre el color del auto y el costo del seguro, y hay la creencia particular que los autos rojos son más caros de asegurar que los de otros colores, quizás porque es fácil creer que un auto rojo incita a manejar a mayor velocidad”  

A lo que el añadió “No hay razón para que las aseguradoras tengan un interés en el color del auto pero sí están muy interesadas en saber cómo usted conduce, si ha tenido accidentes, la cantidad de millas que conduce cada día y al año y dónde usted vive”

Como hemos podido notar, hay dos caras de la misma moneda ¿Que puede hacer usted?
Consulte con su asesor de seguros y pregunte si en su país es relevante el color de su vehículo o si este afecta el precio de su póliza, dependiendo de su respuesta tome las decisiones mas adecuadas a su comodidad y economía.