Hoy en día es necesario buscar nuevas formas de ahorrar, el Internet, los medios electrónicos así como otros medios económicos pueden ayudar a que podamos mantener cierta cantidad de dinero aun con nosotros.
Sin embrago, hay que saber que se puede sustituir por medios modernos y que no, de lo contrario estaríamos arriesgando mas de lo que podríamos ahorrar.
¿Que decir de los Agentes de Seguros? ¿Cual nos conviene mas? ¿Que métodos al adquirir Seguros son los mejores?
Hagamos un análisis de los medios para adquirir un Seguro en el mercado y veamos que se adapta mejor a nuestras necesidades.
Para empezar dejamos claro que no pretendemos sugerir a nuestros lectores que compren sus seguros sin intermediarios, algo que puede ser, sin exageraciones grave para su economía y aprovechamiento de su Seguro.
El secreto consiste en saber elegir a aquél que nos ofrezca realmente un valor agregado: una verdadera asesoría, sin necesidad de pasar largar horas aprendiendo de finanzas.
Veamos según Miguel Cataño Publicista de Medellin Colombia los medios mas comunes en el mercado para adquirir una póliza:
Intermediarios - Los bancos: Los productos que venden en una sucursal bancaria tienen costos competitivos pero no son más baratos.
Son ofrecidos por cajeros o ejecutivos que no tienen conocimientos sobre seguros ni sobre nuestras necesidades.
No están capacitados para explicarnos las características de una póliza ni el detalle de los riesgos cubiertos o excluidos
Estos funcionarios ganan una comisión por sus ventas, al igual que la propia institución (el banco) que “presta” su red de sucursales para la comercialización.
La principal ventaja que ofrecen los bancos es el pago de primas con cargo automático a cuenta de cheques o tarjeta de crédito; así como, la emisión de la póliza de forma inmediata en la propia sucursal (sólo en ciertas instituciones).
No obstante, ya existen en México aseguradoras que ofrecen facilidades similares (cargo automático a cualquier cuenta o tarjeta de crédito, incluyendo la emisión remota e inmediata de la póliza) a través de su fuerza de ventas, con el valor añadido de la asesoría de agentes de seguros.
Los sitios de Internet “especializados”: Existen empresas que se dedican a la venta de seguros, y buscan explotar Internet como plataforma barata.
En estos sitios tampoco podremos encontrar asesores profesionales que nos ayuden a hacer un análisis de nuestras necesidades o que nos orienten.
Sin embargo, ofrecen una ventaja adicional sobre los bancos: en muchos de ellos se pueden hacer comparativos en cuanto a costos con distintas aseguradoras.
Es importante notar, sin embargo, que no todos los productos son iguales y que un comparativo que se basa casi exclusivamente en el precio, tiene muy poco valor práctico.
El ingreso de estos sitios de Internet está determinado por una comisión sobre cada póliza vendida, además de los ingresos derivados de la publicidad.
Los agentes de seguros profesionales: Son personas físicas y éticas que están autorizadas por la Superintendencia de Seguros (Véase Superintendencias en esta pagina) de su país para llevar a cabo labores de asesoría e intermediación en todo tipo de Seguros y fianzas.
Su función principal es escuchar las preocupaciones y las inquietudes de sus clientes para, con base en ello, recomendar los esquemas de cobertura más adecuados para los mejores seguros hogar u otros seguros segun sus necesidades.
Deben ser capaces de entender y explicar todas las cláusulas de los contratos; de cobrar las primas en tiempo y forma (exclusivamente mediante los recibos expedidos por las compañías de seguros), y de representar y brindar asesoría en todos los trámites de siniestros.
Los ingresos de los agentes están determinados por las comisiones que les pagan las aseguradoras por cada póliza emitida, además de bonos ligados al volumen de ventas y siniestralidad de su cartera, y a la conservación y crecimiento de la misma.
Por ello es importante que sepan establecer y mantener relaciones de largo plazo con sus clientes, manteniéndose actualizados, respondiendo todas las preguntas y cuidando la calidad del servicio que ofrecen.
Como podemos ver, el mayor valor agregado se obtiene siempre a través de un buen Agente de Seguros, por lo que es crucial saber elegir a uno que sea adecuado para nosotros.